El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Sep. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha amenazado este martes con "medidas severas" al encargado de negocios de los Estados Unidos en Argentina, Kevin Sullivan, por alinearse con la postura de los llamados 'fondos buitre' en unas declaraciones al diario 'Clarin' sobre la deuda argentina.

   Al decir que plantean tomar medidas más severas "estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos", la Cancillería --a través de un comunicado-- podría estar sugiriendo una expulsión del ciudadano estadounidenses, lo que supondría un hecho inédito en esta última década de relaciones entre Washington y el 'kirchnerismo'.

   "Los dichos sobre un supuesto 'default' (suspensión de pagos) por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92,4 por ciento de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda", denuncia el Gobierno argentino a través de un comunicado.

   Sullivan fue convocado el pasado lunes a la Cancillería por estas mismas declaraciones, en las que aconsejó que Argentina debía salir pronto del 'default' y arreglar sus problemas con el mercado financiero, tal y como informa el citado diario, que ahora publica la respuesta del Gobierno en forma de comunicado.

   El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner insiste en que "Argentina ha honrado todos sus compromisos en tiempo y forma en las condiciones que lo ha acordado en el 2005 y el 2010" y denuncia que el propio gobierno norteamericano conoce las consecuencias perversas de la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de los 'fondos buitre'.

   "Argentina deplora que Estados Unidos no haya aceptado dirimir las responsabilidades de su Estado por el daño ocasionado por su Poder Judicial ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, donde jueces independientes hubieran resuelto la cuestión aplicando criterios legales, equitativos y justos", añade el comunicado.

   La Cancillería insiste en que el diplomático estadounidense "parece ignorar la Ley 26.984 del Pago Soberano Local de la Deuda Exterior de la República Argentina", que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento argentino y que "contempla el pago al cien por cien de los acreedores".

   Al término del comunicado, Timerman vuelve a insistir en que "de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos".

TE PUEDE INTERESAR......

     ¿Qué magnates están detrás de los 'fondos buitre'?