Actualizado 07/12/2017 08:31

La Armada argentina asegura que el submarino ARA San Juan no hizo llamadas de emergencia antes de desaparecer

Mensajes de apoyo al submarino 'ARA San Juan'
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 6 Dic. (Notimérica)-

   La Armada Argentina ha afirmado este miércoles que el submarino ARA San Juan, en cuyo interior viajaban 44 tripulantes a los que el ministro de Defensa argentino ha dado por muertos, no hizo una serie de llamadas de emergencia antes de desaparecer hace 21 días.

   En declaraciones recogidas por el diario 'Clarín', el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, ha indicado que "no son llamadas de emergencia", refiriéndose a la lista de 8 comunicaciones que se divulgaron este martes, afirmando que "son como intentos de conexión a Internet".

   Asimismo, Balbi ha confiado que la Armada no tiene "un registro de grabación de las llamadas", pero ha querido reiterar que para la fuerza "el dato más importante" es la última comunicación realizada desde el submarino el miércoles 15 de noviembre.

   "Una llamada de voz, a través de telefonía satelital, en la cual reportó que se encontraba en inmersión, en plano periscopio, sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata, a velocidad 15 nudos y que su intención era ir a plano profundo para inspeccionar la falla y reportar a su comando superior", indicaba el portavoz de la Marina.

   En la rueda de prensa celebrada este miércoles Balbi ha explicado que "lo más importante y principal" de los registros son "las 4 llamadas de voz que hizo el submarino". Y dijo que no tiene conocimiento sobre si Iridium graba esas comunicaciones. "No sabría decirlo", admitía.

   Sobre las cuatro llamadas ha indicado que en el primer mensaje el submarino dice que se encuentra en condición normal y da su posición. Ya en el segundo, a las 23.42 del martes 14 de noviembre, "el submarino hace una comunicación por voz informando de la falla", precisaba según 'Clarín'.

    En la siguiente llamada, el día 15 a la madrugada, ha explicado que el submarino "solamente informa su posicionamiento", señalando que "la siguiente llamada por voz es de tierra al submarino". Según ha dicho, se trató de una llamada del comandante para ampliar sobre la falta que había sufrido el buque. La que sigue es el último contacto, miércoles 15 a las 7.19.

   Asimismo, Balbi ha querido volver a reiterar que la Armada no ocultó información a los familiares de los 44 tripulantes: "A partir de que se levantó el secreto [militar] el contenido fue informado a la doctora Yáñez. Respecto a todas estas comunicaciones, las principales fueron en tiempo y forma informadas de Puerto Belgrano a las autoridades de Buenos Aires y al Ministerio de Defensa", indicó.

   Igualmente, el presidente Mauricio Macri ha roto este miércoles el silencio en el que permanecía respecto a la desaparición del submarino, afirmando que "lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos y especialmente doloroso para los familiares es que seamos respetuosos de ese dolor", ha dicho desde Entre Ríos.