Actualizado 22/06/2017 09:28

Arnaldo Otegi, líder independentista vasco en España, se reúne con el Frente Amplio de Uruguay, "un referente"

ARNALDO OTEGUI
EUROPA PRESS

   BILBAO (ESPAÑA), 22 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El coordinador general del partido político español (independentista vasco) EH Bildu, Arnaldo Otegi, se reunirá este jueves con el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Javier Miranda, y posteriormente participará en el foro internacional Continentalidad de la lucha del siglo XXI.

   Otegi se encuentra estos días en Uruguay para participar en X Congreso del Movimiento de Participación Popular, una de las formaciones políticas que integra el Frente Amplio de Uruguay, y cuyo militante más conocido mundialmente es el expresidente Pepe Múgica.

   El máximo representante de EH Bildu mantuvo este pasado miércoles en Montevideo una reunión con los responsables internacionales de los principales partidos que integran el Frente Amplio. En ella se trataron cuestiones de mutuo interés como son las relaciones bilaterales entre EH Bildu y el Frente Amplio, respectivamente.

   Los responsables de la CARIFA (siglas con las que se conoce al equipo de relaciones internacionales del Frente Amplio) han trasladado a Otegi su satisfacción por su nombramiento como nuevo coordinador general de EH Bildu. El líder independentista vasco, por su parte, les ha explicado el proceso de debate abierto en la izquierda soberanista vasca, cuyo congreso se celebró el pasado sábado en Bilbao.

REFERENTE PARA EH BILDU

   Arnaldo Otegi ha destacado que "el Frente Amplio de Uruguay es uno de los referentes de EH Bildu por sus características especiales". "Es un conglomerado de partidos muy diversos que ideológicamente van desde el comunismo a la democracia cristiana, pasando por la socialdemocracia y el asamblearismo, y que cuenta a su vez con militantes frenteamplistas sin afiliación partidaria", ha señalado.

   En ese sentido, el coordinador general de EH Bildu ha elogiado "los esfuerzos que los diferentes partidos que integran el Frente Amplio, así como los independientes que estos últimos años se han ido sumando y hacen cada día para llegar a acuerdos". "La pluralidad es una de sus señas de identidad, al igual que en EH Bildu. Creo que ése es un tesoro que debemos preservar", ha afirmado.

   El líder soberanista le ha trasladado al Frente Amplio de Uruguay el deseo de EH Bildu de "estrechar, más aún si cabe, las relaciones" entre ambos movimientos políticos.

EUSKAL ETXEA DE MONTEVIDEO

   Ayer por la noche, Arnaldo Otegi mantuvo un encuentro con miembros de la Euskal Etxea de Montevideo, una de las más antiguas del mundo, fundada hace 105 años por la diáspora vasca. "Ha sido un encuentro emotivo en el que hemos hecho un repaso histórico de las últimas décadas", ha indicado Otegi.

   EH Bildu ha recordado que este año se cumplen 80 años de la primera visita del Lehendakari José Antonio Agirre a Euskal Erria, la Euskal Etxea de Montevideo.

   Además, el coordinador general de EH Bildu se reunirá este jueves con el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Javier Miranda, y posteriormente participará en el foro internacional Continentalidad de la lucha del siglo XXI.

   En el mismo también tomarán parte la diputada de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, el ex canciller de Bolivia y actual secretario político del ALBA, David Choquehuanca y la miembro de la dirección nacional del MST de Brasil, Vanessa Aguiar.