Actualizado 18/01/2017 20:32

Arrestan al hijo y al hermano del presidente de Guatemala

Jimmy Morales
GETTY

   CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades guatemaltecas han arrestado este miércoles a Samuel "Sammy" Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como parte de una investigación en un caso de corrupción tras la falsificación de documentos en el Registro de la Propiedad. Más tarde, José Manuel Morales Marroquín, el hijo del mandatario, se entregó a la Justicia por el mismo caso, según ha informado la Fiscalía.

   La detención se ha realizado durante un allanamiento a la vivienda de su propiedad ubicada al oeste de la ciudad de Guatemala, tras la sospechas de su participación en el caso de corrupción.

   Sobre Morales Marroquín pesaba una orden de captura, sin embargo, le enviaron una notificación para que se presentara al juzgado, debido a que vive en la Casa Presidencial, que goza de inmunidad.

   "Tenemos ya la detención del señor Sammy Morales. En relación al hijo del presidente, le enviamos una nota para que se presente porque vive en Casa Presidencial y esa parte no se puede allanar", ha indicado la fiscal general Thelma Aldana según ha informado la radio 'Emisoras Unidas'.

   Según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, Sammy Morales y Morales Marroquín gestionaron varias facturas falsas a nombre del restaurante Fulanos y Menganos --donde se llevaron a cabo varios eventos de la campaña de Jimmy Morales y el partido oficialista, Frente Convergencia Nacional--.

   Fulanos y Menganos habría recibido así un pago por 90.000 quetzales, (alrededor de 12 mil dólares), de acuerdo con la denuncia de la Contraloría de Cuentas.

CORRUPCIÓN

   En 2016, una investigación determinó la implicación de el hijo y del hermano del presidente Morales, en un aparente acto de corrupción en el Registro de la Propiedad.

   El hermano reconoció el pasado septiembre que como favor a su sobrino, solicitó una factura al restaurante Fulanos y Menganos, para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad que nunca llegaron.