Actualizado 10/05/2017 13:10

El arzobispo de La Habana asegura que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba "siguen mejorando"

Cuba
COMMONS.WIKIMEDIA

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, ha declarado este miércoles que es "muy difícil" que haya un frenazo en las relaciones entre el Gobierno de Cuba y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, asegurando que las posibilidades de relación con el país "siguen mejorando".

   "Hasta ahora todo lo que se pudo acordar e implementar sigue funcionando", ha asegurado el cardenal durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el Casino Gran Círculo de Madrid.

   En julio de 2010, el religioso anunció la liberación de 52 miembros del grupo de los 75 presos políticos detenidos durante la Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la represión, de los cuales 35 fueron trasladados a España.

   Según ha asegurado el cardenal Ortega, la excarcelación de estos presos políticos mejoró las relaciones de Cuba tanto con Estados Unidos como con Europa.

   "La liberación de los prisioneros fue un signo positivo del Gobierno de Raúl Castro para Europa, pero también para el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos", ha señalado el cardenal.

   "En mi visita a la Casa Blanca el presidente --por entonces Barack Obama-- me expresó su aprecio por mi intervención en la liberación de los prisioneros", ha añadido.

   El arzobispo también ha asegurado que Cuba "debe abrirse al mundo y el mundo a Cuba", ya que es un archipiélago que mira a todos los caminos y cuya vocación es ser "un punto de encuentro".