Publicado 12/01/2016 21:12

La Asamblea Nacional de Venezuela suspende sesión tras ser declarada en desacato

Asamblea Nacional de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

   CARACAS, 12 Ene. (Notimérica) -

La decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar en desacato a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora al chavismo, ha provocado la suspensión de la sesión prevista para este martes, 12 de enero, en la que iba a ser presentado el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

   La directiva de la AN pospuso la sesión para que la bancada mayoritaria pudiera examinar la declaración del TSJ, que ha advertido que declarará nulas las decisiones legislativas mientras permanezcan en sus escaños los tres diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) por el estado de Amazonas, investigados por presuntos delitos electorales.

   De este modo, el trabajo en la Asamblea Nacional de Venezuela ha quedado paralizado, apenas una semana después de la instalación formal del período legislativo de cinco años.

   Mientras que el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo que la sesión fue pospuesta para el miércoles por falta de quórum y que la cámara responderá al pronunciamiento de desacato que emitió la Sala Electoral del TSJ, su antecesor en el cargo, Diosdado Cabello, consideró que no hay nada que justifique que la directiva de la AN suspendiera la sesión ordinaria pautada para este martes a las 10.00 (hora local en Venezuela).

   "No es por culpa nuestra que no haya sesión, quien hace mayoría en esta Asamblea es la bancada de la oposición, no nos estén echando la culpa a nosotros (...) garantizo que si hoy hubiese sesión, ahí estaríamos los 54 diputados del Bloque de la Patria", expresó el dirigente socialista a través de Telesur desde la sede del órgano legislativo.

Diosdado Cabello dijo que la derecha viola nuevamente la Constitución Bolivariana, tal como --señaló-- lo hizo el miércoles pasado, cuando juramentó a los tres diputados por el estado Amazonas, cuya elección fue suspendida de forma cautelar por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

NUEVAS PRUEBAS

   Mientras tanto, representantes del Bloque Parlamentario de la Patria presentaron, desde el Teatro Principal en Caracas, nuevas pruebas que implicarían a dirigentes de la derecha en delitos electorales durante los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en Amazonas.

El acto estuvo encabezado por el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez, quien junto a otros diputados patriotas, procedió a mostrar cuatro vídeos en los que, según dijo, se evidencian delitos electorales, y donde miembros de la oposición del estado Amazonas "negocian" con los votos de electores "muertos", así como con testimonios directos de militantes opositores "que sobornaron a varios votantes para cometer dichas irregularidades".

   El primer vídeo mostrado fue uno que ya había sido difundido por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado mes de diciembre, y donde se escucha la conversación de una funcionaria de la gobernación de Amazonas, que hace referencia a la "venta de votos de electores muertos".

   Este martes fue presentado un segundo vídeo donde, según los chavistas, se escucha el audio de una llamada del gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, en conversación con un presidente de mesa de un centro de votación de Amazonas quien admite que "manipuló" la máquina electoral, según los denunciantes.

   De la misma manera, fueron presentados dos vídeos más con los testimonios de varios implicados y electores "donde manifestaron y corroboraron las denuncias de irregularidades y delitos electorales cometidos por la oposición en el estado en cuestión", señaló el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria.