Actualizado 09/01/2017 18:29

La Asamblea venezolana debatirá el "abandono del cargo" de Maduro

Julio Borges, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
MARCO BELLO/REUTERS

   CARACAS, 9 Ene. (Notimérica) -

   Este lunes la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela debate el "abandono del cargo" del presidente del país, Nicolás Maduro, como único punto del día por no cumplir con sus obligaciones constitucionales como presidente, en un contexto de severa crisis económica y política.

   El orden del día de la sesión legislativa de este lunes reza "(Punto) único: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis", según informa 'El Universal'.

   El presidente de la AN, Julio Borges, anunció el pasado jueves que Maduro iba a ser declarado "en abandono del cargo". "Al abandonar la Constitución, (Maduro) ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar", ha declarado el presidente de la AN.

   El origen de este desapego de la Carta Magna por la que parte de la AN debatirá el abandono de cargo de Maduro se sustenta en la paralización del proceso del referéndum revocatorio contra el mandarario, suspendido por el Ejecutivo en octubre de 2016.

   Este debate sobre la continuidad de Maduro a la cabeza del país se produce un día antes del límite legal por el que, ante una falta, el presidente deberá convocar elecciones adelantadas.

   En caso de que su mandato fuese revocado tras el 10 de enero, la Presidencia la ostentaría su vicepresidente, Tareck El Aissami --nombrado por Maduro la pasada semana--, un hombre próximo al presidente del que se espera el continuismo de sus políticas.