Actualizado 13/11/2017 08:46

Asesinado en el norte de Colombia un comandante desmovilizado de la antigua guerrilla de las FARC

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Un comandante desmovilizado de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue asesinado el sábado en la localidad de Ituango, en el departamento de Antioquia (norte), según ha confirmado la Policía.

La Policía ha identificado a la víctima mortal como Daladier Ortiz Vázquez, alias 'Dala' y antiguo miembro del Frente 18 de las FARC, agregando que fue tiroteado cuando hablaba con varias personas en la localidad.

Asimismo, ha manifestado que en el ataque resultaron heridas de bala varias personas que se encontraban en el lugar, agregando que por el momento no se han producido detenciones, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

Rodrigo Granda, encargado de las relaciones internacionales del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) --el partido creado por la antigua guerrilla--, Rodrigo Granda, ha condenado lo ocurrido.

"¿Quién pone fin a ésta matazón? Señor ministro de Defensa, ¿son hechos aislados o existe sistematicidad? ¿Quién paga y quién aprieta el gatillo?", se ha preguntado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del partido, Gustavo López Alcaraz, ha reclamado al Gobierno que dé protección a los desmovilizados, recordando que Ortiz Vázquez había recibido una amnistía e indulto en el marco del acuerdo de paz.

Asimismo, ha denunciado que el 12 de julio fue asesinado cerca de Ituango Juan Fernando Amaya, otro indultado de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil, mientras que el 14 de agosto fue asesinado también cerca de esta ciudad Jesús Adán Mazo García, en la misma situación jurídica.

Por ello, las FARC han reclamado además que se investiguen estos hechos y que "se disponga de todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad y los Derechos Humanos de toda la población en proceso de reincorporación del municipio de Ituango"

El partido ha solicitado además a la comunidad internacional que "exija soluciones inmediatas al Estado colombiano", tal y como ha recogido la emisora local Caracol Radio.

El Gobierno y las FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016 un acuerdo de paz que ha permitido la conversión de la guerrilla en un partido político.