Actualizado 16/09/2015 19:49

Así queda la frontera de Colombia y Venezuela tras los nuevos cierres

   CARACAS, 16 Sep. (Notimérica) -

   Lejos de un acercamiento con el Gobierno colombiano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este martes por la noche nuevos cierres fronterizos en el estado de Apure, que limita con Colombia y ha decretado el estado de excepción en otro siete municipios.

   Después de que el Gobierno de Colombia indicara este martes que no se celebraría la reunión de presidentes en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para hablar de la crisis fronteriza, Maduro ha anunciado que continúa su encarnecida lucha contra los grupos paramilitares que operan en la zona con el bloqueo de nuevas zonas. Las medidas venezolanas han provocado la deportación de más de 1.000 ciudadanos.

   En concreto, Maduro ha ordenado este martes --durante un mensaje emitido por la cadena estatal-- el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia en el estado Apure, en las zonas 6 y 7, que abarcan los municipios de Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

   Asimismo, ha decretado también el estado de excepción en las zonas 4 y 5, que incluyen los municipios de Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado Zulia, tal y como detalla el diario local 'El Universal'.

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

   El estado de excepción fue decretado el pasado 21 de agosto en seis municipios del estado de Táchira (en el oeste), posteriormente fue implementado en cuatro más y, después, se extendió por otros estados.

   Con esta medida, ya son 20 los municipios que se encuentran en estado de excepción en los estados de Táchira, Zulia y Apure. Ya han sido incluidos todos los municipios limítrofes exceptuando los del estado de Amazonas.

   El estado de excepción ha sido decretado durante 60 días y faculta a las autoridades civiles y militares a "restablecer el orden" con una medida que tiene "aplicación regional", según el propio Gobierno venezolano.

LA DIVISIÓN EN ZONAS ESPECIALES

   El Gobierno de Maduro ha creado una serie de zonas especiales agrupadas territorialmente por estados y municipios para coordinar las operaciones. Por cada zona, se han designado jefes únicos para coordinar y dirigir las acciones.

   ZONA 1: Estado de Táchira. Municipios: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta del Táchira. El jefe de la zona es el general Carlos Alberto Martínez.

   ZONA 2: Estado de Táchira. Municipios: Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia. El jefe de la zona es el general Luis Arrieta Suárez.

   ZONA 3: Estado de Zulia. Municipios: Almirante Padilla, Mara y Guajira. El jefe es el general Carlos Rafael Suárez.

   ZONA 4: Estado de Zulia. Municipios: Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lozada y Machiques de Perijá. El encargado es el general Elías Moreno Martínez.

   ZONA 5: Estado de Zulia. Municipios: Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón. El jede de la zona es el general Carlos Yánes Figueredo.

   ZONA 6: Estado Apure. Municipio Páez. Se encarga el vicealmirante Antonio Clemente Carreño.

   ZONA 7: Estado Apure. Municipios: Rómulo Gallegos y Pedro Camejo. El jefe de la zona es Yonny Sandia Santiago.

CONSECUENCIAS

   Tras las nuevas medidas, el corredor fronterizo que ha sido compartido durante 50 años entre Colombia y Venezuela, entre el estado Apure y Arauca (Colombia), ha sido cerrado.

   Según la radio colombiana RCN, en Arauca "se percibe una tensa calma" entre la comunidad y el sector del comercio, quienes aseguran que el estado de excepción aplicado tendrá repercusiones económicas graves que se sumarán a los problemas de escasez de alimentos y subidas de precios.