Actualizado 26/09/2016 16:14

Así será la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC

Santos, Castro y 'Timochenko'
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

   BOGOTÁ, 26 Sep. (Notimérica) -

   Este lunes, la historia de Iberoamérica se escribe en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Tras un conflicto de más de medio siglo y cuatro años de negociaciones, el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán el acuerdo de paz que pone fin a la guerra interna.

   A pesar de que se trata de un acto simbólico, ya que los ciudadanos deberán respaldar o rechazar lo negociado en La Habana el próximo 2 de octubre en el Plebiscito por la Paz, es un paso histórico para toda la región.

   De hecho, unas 2.500 personas han sido invitadas a este evento, entre las que se encuentran al menos 15 jefes de Estado que ya han confirmado su asistencia, según la Presidencia.

   Respecto a las actividades que se desarrollarán este 26 de septiembre en la conocida como 'La Heroica', el Gobierno y la guerrilla han preparado un completo programa de actos desde primera hora del día.

   El primer evento comenzará a las 8.00 (hora local); un homenaje del presidente del país, Juan Manuel Santos, a los miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- en la Escuela Nadal de Cadetes. "Agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento", avanzó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

   Tras esto, a mediodía (12.00 horas), el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa en la Iglesia de San Pedro Claver en pro de la reconciliación, no solo entre víctimas y verdugos, sino entre de sociedad colombiana. "Se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias del país se realice una ceremonia similar", detalló Lacouture.

   Después, Santos ofrecerá un almuerzo a todos los líderes invitados para agradecer "el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz", que ha sido clave para la consecución de este acuerdo, "así como a la etapa de posconflicto que se avecina".

   Por último, a las 17.00 horas se producirá la esperada firma de los acuerdos de paz, rubricados por el Gobierno y las FARC.

   Esta ceremonia, en la que intervendrán Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', durará unos 70 minutos y será transmitida en directo por televisión.

   Sobre los asistentes, estarán presentes los mandatarios de países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

   Además, también acudirán el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González, de España, Ernesto Zedillo, de México, y José Mujica, de Uruguay, así como el exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, entre otras.