Actualizado 11/08/2014 21:26

Assange afirma que EEUU puede aislar Brasil del resto del mundo en cualquier momento

Julian Assange
Foto: ANDREW WINNING / REUTERS

SÃO PAULO, 11 Ago. (Notimérica/EP) -

   El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha indicado que Brasil es actualmente un país más independiente, pero que todavía necesita aumentar su independencia en relación a Estados Unidos porque el país norteamericano "puede aislar Brasil del resto del mundo en el momento que lo desee", en una entrevista al diario brasileño 'Estado de S. Paulo'.

   Assange, que cumplió dos años en el asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres en julio, ha dicho que Brasil ha intentado enseñar su independencia política en algunas ocasiones, como cuando la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló su viaje a Israel para dejar clara su posición crítica en relación a los ataques en la Franja de Gaza.

   Pero Assange ha apuntado: "El país se muestra cada vez más independiente, pero sin llegar al punto de ofrecer asilo a Edward Snowden, por ejemplo". De acuerdo con él, "Brasil todavía tiene que luchar para aumentar su independencia. Y eso es importante para toda Latinoamérica".

   El fundador de WikiLeaks también ha explicado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta casi todas las telecomunicaciones brasileñas con otros países, lo que "compromete la autonomía de Brasil". Por eso, cree que es fundamental que los países de Latinoamérica tengan vínculos de telecomunicaciones independientes con el resto del mundo.

   Assange también ha indicado que el conflicto en Ucrania se ha convertido en una guerra indirecta entre Estados Unidos y Rusia, mientras que ha explicado que Google tiene un "esquema de vigilancia a escala industrial" y que Israel está atacando deliberadamente a la población civil palestina.

   Sobre su situación de exilado en el consulado de Ecuador, Assange ha mencionado que "lo más irritante es no ver el sol más de 20 minutos al día".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

"Wikileaks ha demostrado la posibilidad de acceder a espacios antes recónditos"

Ecuador promete seguir dando protección al fundador de Wikileaks