Publicado 12/08/2014 13:06

Assange afirma que EEUU pueden cortar Brasil del resto del mundo a cualquier momento

SÃO PAULO, 12 Ago. (Notimérica/EP) -

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en entrevista al diario brasileño 'Estado de S. Paulo' que Brasil es actualmente un país más independiente, pero que todavía necesita aumentar su independencia en relación a EEUU, pues el país norteamericano "puede cortar Brasil del resto del mundo en cualquier momento que lo deseen".

En la entrevista, Assange, que cumplirá dos años en el asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres, dijo que Brasil viene intentando enseñar su independencia política en algunas ocasiones, como cuando la presidenta Dilma Rousseff canceló su viaje a Israel para dejar clara su posición crítica en relación a los ataques en la Franja de Gaza.

Pero Assange complementa: "El país se muestra cada vez más independiente, pero sin llegar al punto de ofrecer asilo a Edward Snowden, por ejemplo". De acuerdo con él, "Brasil todavía tiene que luchar para aumentar su independencia. Y eso es importante para toda Latinoamérica".

El fundador de WikiLeaks también explica que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense intercepta casi todas las telecomunicaciones brasileñas con otros países, lo que "compromete la autonomía de Brasil". Por eso, él completa que es fundamental que los países de Latinoamérica tengan eslabones de telecomunicaciones independientes con el resto del mundo.

Julian Assange también dijo que el conflicto en Ucrania ya es una guerra indirecta en relación a Rusia en curso, explicó que Google tiene un "esquema de vigilancia en escala industrial" y que Israel está atacando deliberadamente a la población civil palestina.

Sobre su situación de exilado en el consulado de Ecuador, Assange mencionó que "lo más irritante es no ver al sol por más de 20 minutos al día".