Actualizado 09/08/2018 15:37

Assange pide "protección" a cambio de comparecer ante los congresistas de EEUU

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS

   LONDRES, 9 Ago. (Reuters/EP) -

   El fundador de Wikileaks, Julian Assange, estudia la petición de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos para comparecer "en persona" y testificar sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque no lo hará sin "protección".

   Wikileaks difundió el miércoles una carta, con fecha del 1 de agosto, enviada por el grupo parlamentario a Assange solicitando "una entrevista a puerta cerrada con miembros de la Comisión de ambos partidos en un lugar y a una hora mutuamente acordados".

   La abogada del ciberactivista, Jennifer Robinson, ha abierto la puerta a que finalmente el encuentro se produzca, aunque con condiciones. "Estamos estudiando seriamente la oferta, pero se debe asegurar que la protección del señor Assange está garantizada", ha advertido Robinson en un comunicado.

   Assange está recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años, precisamente, porque teme ser extraditado a Estados Unidos, donde se le persigue por la publicación de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán.

   El nuevo Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador cree que el fundador de Wikileaks es un problema heredado y se ha propuesto solucionarlo cuanto antes. Para ello, ha iniciado un diálogo con las autoridades británicas que, por ahora, no ha dado resultado.