Los ataques y golpes bajos protagonizan el último debate electoral de México

Ricardo Anaya of the National Action Party (PAN), Andres Manuel Lopez Obrador of
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 13/06/2018 13:08:28CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (Notimérica) -

   El tercer y último debate de los candidatos a la Presidencia de México, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y celebrado durante más de dos horas este martes en la ciudad de Mérida (Yucatán), estuvo dominado por los ataques entre los participantes y no tanto por sus propuestas.

   Si bien en algunos momentos los aspirantes a la Presidencia desarrollaron algunas de sus intenciones políticas y administrativas, las disputas y acusaciones --que llegaron hasta tocar el tema de la cárcel-- entre los dos más aventajados, Andrés Manuel López Obrador ('Juntos Haremos Historia') y Ricardo Anaya ('Por México al frente'), protagonizaron la charla, así como con el resto: José Antonio Meade ('Todos por México') y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

   A menos de 20 días de las elecciones, que tendrán lugar el próximo día 1 de julio, las encuestas señalan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como favorito con un 49 por ciento en la intención de voto. Justo después se encuentra Ricardo Anaya, candidato panista que se ha visto señalado durante toda la campaña y que, tan solo unos minutos antes de que comenzara el debate, era protagonista de un video difundido por las redes sociales que volvía a ponerlo en apuros.

   Anaya trató en todo momento de ganarse a los espectadores disputándo a AMLO la candidatura del cambio, más en un momento en el que el partido oficialista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se encuentra en un momento álgido. Así, la figura del presidente Enrique Peña Nieto ha sido utilizada como ataque entre los candidatos desde que se iniciara la campaña, y en este debate pudo volver a verse.

   "Andrés Manuel, te has convertido en lo mismo que el PRI. También tienes contratistas favoritos", decía Anaya a AMLO, quien a su vez mostró imágenes de su contrincante, muy sonriente, junto al mandatario. Como contraataque, Anaya insistió en que López Obrador ha pactado con Peña Nieto su victoria a cambio de impunidad ante los hechos que le señalan por corrupción. Fue entonces cuando sonó el tema penitenciario.

   "No te voy a meter a la cárcel ni a ti", dijo AMLO a Anaya, muy criticado por su presunta relación con la trama Odebrecht. Por su parte, este dijo que el ingenierio José María Rioboó, encargado junto a AMLO de rechazar la construcción del nuevo aeropuerto de México, se habría beneficiado durante el Gobierno de López Obrador en la capital mexicana de la adjudicación directa de un contrato de 170 millones de pesos, recoge 'El PAís'. "¿Si te muestro los contratos renuncias a tu candidatura?", dijo Anaya.

   Pero Meade, que se mantuvo casi en un segundo plano durante todo el debate, también participó de las acusaciones: "El único que está indiciado aquí por un delito es Ricardo [Anaya]", dijo el priista, quien también quiso relacionar a AMLO con Odebrecht a través de su candidato para el ministerio de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Asimismo, el candidato oficialista aseguró que "de hacer lo que dice Andrés Manuel, quienes nos están oyendo, van a enfrentar desempleo y un incremento de la pobreza del 30 por ciento".

   Sin embargo, el candidato independiente Rodríguez Calderón animó sorpresivamente a sus candidatos a hacer las paces, pues "el país necesita de unión, no de peleas", al mismo tiempo que criticó el vínculo de los tres candidatos con los partidos políticos. "La tercia maldita les llamo yo, porque han destruido a México los tres", dijo 'El Bronco'.

Contador