Aumentan los casos de malaria en Iberoamérica en los últimos dos años, según la OPS

Malaria
TWITTER
Actualizado 06/02/2018 8:39:28 CET

   MADRID, 5 Feb. (Notimérica)-

   Los casos de malaria han aumentado en Iberoamérica después de haber bajado su tendencia durante casi 10 años. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2017 la enfermedad ha incrementado su presencia en cinco países y en 2016 en nueve.

   Según una actualización epidemiológica emitida el pasado martes por la OPS, mientras Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela documentaron en 2016 un aumento de casos, en 2017 Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela también registraron un incremento.

   "El incremento de casos durante 2017 denota la persistencia de los condicionantes y brechas en la respuesta", indica la organización.

   Además de fijarse en los países donde la presencia de la enfermedad ha aumentado, la actualización de la OPS señala a los países donde se ha documentado transmisión autóctona en 2017, como Cuba, Costa Rica y algunas regiones de Honduras, donde no se había dado ningún caso recientemente.

   La actualización también incluye recomendaciones para hacer frente a la Malaria, destacando "reducir las demoras entre el inicio de los síntomas y el tratamiento del caso, así como emprender acciones oportunas de investigación y respuesta ante casos".