Actualizado 01/12/2016 19:56

Las autoridades de Chile y Argentina determinan los plazos para su nuevo paso fronterizo

Túnel Chile y Argentina
YOUTUBE

   SANTIAGO DE CHILE, 1 Dic. (Notimérica) -

   Las autoridades chilenas y argentinas se han comprometido a determinar los plazos y recursos que serán necesarios para el proyecto del túnel Las Leñas, que se convertirá en un nuevo paso fronterizo entre ambos países y que unirá las ciudades de San Rafael (Argentina) y Rancagua (Chile).

   El proyecto supone la construcción de 13 kilómetros de nueva infraestructura vial en el lado chileno y de unos 60 kilómetros en el lado argentino, junto a la construcción de un túnel de 13 kilómetros de extensión que atravesará la cordillera a una altura de 2.050 metros sobre el nivel del mar, según ha informado 'Mendoza Post'.

   Al respecto, el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, ha indicado que "Las Leñas es un paso estratégico porque crece la economía pero la conectividad con Chile está muy atrasada. Es un paso que requiere menor inversión que otros proyectos con la ventaja de exportar a los países asiáticos por el puerto de San Antonio".

   Varios estudios indican que este corredor internacional mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, además de permitir una circulación constante todo el año y simplificar la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, unos 1.388 kilómetros entre un punto y otro.

   "Ya hay una fecha estimativa para los estudios de referencia, se supone que esos términos van a ser entregados en abril para la licitación. El estudio de ingeniería debería durar entre 18 y 24 meses, para paralelamente poder conseguir el financiamiento para el túnel", ha indicado la autoridad regional en declaraciones publicadas por 'El Tipógrafo'.

   A su vez, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, ha indicado que "ese túnel avanza, hay decisión política y ahora estamos cumpliendo todos los pasos que tienen que ver con los estudios para ver la factibilidad real de la obra. Hemos tenido una última reunión (el 25 de noviembre en Buenos Aires) donde asistí y puedo dar fe de que fue muy efectiva y promisoria".

   La finalización e inauguración de este nuevo paso fronterizo está estimado que se realice para el 2030, según han indicado autoridades oficiales.