Publicado 02/05/2016 03:22

Bachelet adelanta que se realizarán "ajustes" a la reforma laboral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


SANTIAGO DE CHILE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha adelantado este domingo que se realizarán "ajustes" a la reforma laboral, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la titularidad sindical, uno de sus puntos clave.

La mandataria ha subrayado que se estudiará el fallo "en detalle" una vez que se publique el texto íntegro, recalcando que posteriormente se decidirán "los recursos de acción a seguir introduciendo los ajustes a dicho proyecto para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad".

"El pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales, como es la titularidad sindical", ha valorado, apostando por "buscar las vías más equilibradas entre trabajadores y empresas".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, no ha descartado que se presente un veto, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'. "Esto no significa que vamos a insistir en la materia que ha rechazado el tribunal, estamos viendo si es necesario reequilibrar el proyecto", ha remachado.

Bachelet, que encabeza una coalición de centroizquierda y sufre una fuerte baja de su popularidad, deberá trabajar en las próximas semanas para encontrar alternativas que le permitan sortear las objeciones del Tribunal Constitucional.