Publicado 28/06/2016 21:12

Bachelet apoya la convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

Alianza del Pacífico
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 28 Jun. (Notimérica) - .

   La administración del Gobierno de Chile, bajo el mandato de Michelle Bachelet, promueve la convergencia entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado del Sur (Mercosur), y ha desarrollado iniciativas para que esta se haga realidad.

   "Encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos, pero con metas similares, deber ser una realidad", expresó recientemente la presidenta chilena, y señaló que se deben abandonar los prejuicios sobre "dos bloques contrapuestos que no dialogan entre si", según informa el portal 'Xinhua'.

   La Alianza del Pacífico la integran Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; con Bolivia, que está en proceso de adhesión, los países asociados --Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam-- y los países observadores --México y Nueva Zelanda--.

   Unidos, la AP y Mercosur representan más del 80 por ciento del comercio exterior de la región iberoamericana y más de 90 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

   De esta forma, la cancillería chilena ha decidido invitar al presidente de Argentina, Mauricio Macri, a la cumbre de la AP en la ciudad de Puerto Varas, que se celebra entre los próximos días 28 de junio y 1 de julio.

   Ese sería un momento clave para buscar puntos en común entre los bloques de la región, así como modalidades de acuerdos específicos, ya que Iberoamérica ha registrado en las últimas décadas varios intentos por avanzar en la integración económica de las naciones.

   El ingreso de Argentina en la Alianza es uno de los objetivos de la administración del mandatario argentino, que ha tenido el apoyo de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

   Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha manifestado su intención de participar como observador y a la vez formar lazos con la AP, sin perjudicar sus nexos con el Mercosur.

   Asimismo, Costa Rica y Panamá intentan convertirse en miembros de la Alianza, mientras que Bolivia y Ecuador buscan ingresar al Mercosur.

   La AP ha logrado consolidarse y promete una integración viable, sin embargo, el Mercosur está atravesando momentos difíciles debido a problemas internos entre sus miembros y las asimetrías cada vez más notorias.

   De hecho, en Brasil los gremios industriales analizan una eventual salida del Mercosur debido a la problemática relacionada con sus limitaciones para establecer alianzas con otros mercados.

   Por eso, varios estudios coinciden en que debe orientarse hacia la solución de problemas sociales y promover acuerdos en ciencia, tecnología, salud, educación e infraestructura. En la cumbre que se celebrará próximamente en Chile, se hablará de profundizar la integración.