Actualizado 04/02/2017 21:11

Bachelet asegura que la crisis forestal chilena "está llegando a su fin"

MICHELLE BACHELET
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 4 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado que la emergencia provocada por los incendios forestales que asolaron el país durante los últimos días "está llegando a su fin".

   En una reunión en el Palacio de la Moneda, con ministros y subsecretarios del país, Bachelet ha asegurado que "la emergencia está llegando a su fin hemos decidido que los ministros que estaban en tres regiones -O'Higgins, El Maule y Biobío- no continúen directamente estacionados".

   En este sentido, el ministro de Agricultura, Carlos Fuche, asignado a la región de O'Higgins; el ministro de defensa, José Antonio Gómez, que se encontraba en El Manule y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurrada, para la región de Biobío, recorrerán las tres áreas sin exclusividad.

   La presidenta también ha informado se que no hay nuevos focos de incendios, los que aún continúan activos se han reducido y muchos de ellos ya se encuentran controlados. También ha querido asegurar que, aunque la situación haya mejorado, el Gobierno no bajará la guardia y los aviones que controlan los incendios forestales seguirán arrendados.

   Además, de mantendrá el Estado de Catástrofe en varias zonas del país, como son la provincia de Colchagua, Cardenal Caro, O'Higgins y en las regiones entre el El Maule y La Araucanía, ambas incluidas.

   También ha anunciado que el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, será el encargado de la reconstrucción de las zonas dañadas por el fuego, sobre todo ubicadas en el centro y el sur del país. "La emergencia necesita a una persona, un coordinador nacional para la reconstrucción", ha asegurado la mandataria, según ha informado el diario 'Cooperativa.cl'.

   La misión de Galilea será la reforestación y reconstrucción de las zonas dañadas por el fuego, algunas de ellas catasstróficas. "Deberá estar en el terreno junto a la gente, escuchando sus necesidades", ha apuntado Bachelet.