Publicado 07/05/2015 06:10

Bachelet pide la renuncia de sus ministros

Michelle Bachelet
REUTERS


SANTIAGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha pedido este miércoles la renuncia de sus ministros y ha explicado que en 72 horas tomará la decisión de "quiénes se quedan y quiénes se van", tras justificar que "este es el momento para hacer un cambio de gabinete".

"He considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será equipo que me acompañará en un nuevo ciclo", ha explicado la mandataria chilena en una entrevista concedida a un canal de televisión chileno, en la que ha detallado que los ministros fueron informados de esta decisión solo unas horas antes.

En este sentido, ha asegurado que la decisión no fue tomada antes por las emergencias vividas en Atacama y Calbuco, al tiempo que ha insistido en que es necesario "hacer una evaluación de múltiples elementos" de cara a los retos que se plantean en el resto de la legislatura.

"No quiero hacer las cosas a la loca ni aceleradamente. Le he pedido también a los ministros que en este periodo sigan trabajando con fuerza hasta que yo decida", ha agregado la presidenta, que se encuentra en un momento crítico de su mandato, después de que una encuesta pusiese de manifiesto una mayoritaria desaprobación ciudadana por la marcha de su Gobierno.

Hace poco más de una semana Bachelet anunciaba un "proceso constituyente", que se desarrollará a partir del mes de septiembre, para crear una nueva Constitución, así como la inmediata puesta en marcha de una serie de reformas para combatir la corrupción en el país sudamericano, que también deberían ser incluidas posteriormente en la Carta Magna.

Todas estas medidas parecen formar parte de un intento por marcar un punto de inflexión ante la crisis de confianza que golpea al país. El brillo de los logros alcanzados en su primer año de Gobierno --reforma tributaria y educacional-- se han visto empañados en los últimos meses por la polémica en torno a las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo o los desvíos de dinero de empresarios a campañas de políticos de todas las tendencias.