Actualizado 22/09/2016 08:45

Bachelet presentará un proyecto de ley para regular el matrimonio homosexual en 2017

Michelle Bachelet
REUTERS

SANTIAGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha comprometido este miércoles a presentar, durante el primer semestre del próximo año 2017, un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario.

Durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, la mandataria, que ha presidido un panel sobre derechos de las comunidades LGTB, ha señalado que esta lucha es también la lucha por los Derechos Humanos.

"Debemos luchar contra todo tipo de violencia, especialmente contra los actos brutales que a diario suponen una amenaza para los miembros de la comunidad LGTB, y muchos de los cuales, permanecen impunes", ha indicado la dirigente chilena, según declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Así, ha subrayado que si bien la "visibilidad" de la comunidad y "el apoyo social a la causa LGTB" en Chile es algo reciente, la protección contra la discriminación y otras políticas, como el reconocimiento legal de las parejas y familias del mismo sexto o de la identidad de género "han sido la expresión de una lucha mayor: la lucha por la dignidad".

"Y nuestra nación ha tomado parte en dicha lucha", ha añadido. En este contexto, ha recordado que la legislación chilena ya permite la unión civil entre personas del mismo sexo, pero ha subrayado el compromiso del Gobierno a presentar un proyecto de ley sobre igualdad de matrimonio.

"Iniciaremos el debate social al respecto", ha indicado, señalando que la fecha para presentar este proyecto de ley serán los primeros seis meses del próximo año.