Actualizado 14/11/2017 13:35

Bachelet reclama participación para las elecciones del domingo

Twitter
TWITTER

   SANTIAGO, 13 Nov. (Notimérica)-

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha hecho este lunes un llamamiento a las urnas en Renca, donde ha inaugurado un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

    "Quedan sólo seis días para la próxima elección presidencial y mi invitación es que este próximo domingo no se queden en sus casas, sino que los invito a votar. Porque votar significa elegir", ha dicho de cara a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, informa 'La Tercera'.

   Ha continuado en su llamada a la participación diciendo a la población que "con su voto van a definir el destino de Chile durante cuatro años y, como ustedes han visto, pucha que se pueden hacer hartas cosas en cuatro años". Ha concluido con un "Aunque haga calor, los invitamos a ejercer su derecho ciudadano".

   También ha reiterado en la instrucción gubernamental de que las empresas públicas de transporte sean gratis el próximo domingo y en que también se dispondrá de movilización en las zonas rurales del país para acercar a la gente a los locales de votación.

   Respecto a la inauguración de un Servicio de Atención Primaria en Renca ha dicho que "todas las buenas obras son obras colectivas", añadiendo que "para que existieran, muchas voluntades tienen que unirse, la del gobierno, la del municipio, la de los ministerios y la de los vecinos", según 'Tele 13'.

    El pasado lunes el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también hizo énfasis en la importancia de la participación en la elecciones presidenciales de este domingo. Según 'El Mostrador', dijo que "a pocos días de los momentos más importantes de nuestra democracia, el fin de la franja, la cita con el pueblo en el debate de Anatel, leo en los diarios algo que siempre ha sido un fantasma desde que hay voto voluntario en Chile: la abstención".

   Las elecciones de 2012 fueron las primeras con voto voluntario en Chile y en ellas se registró una abstención cercana al 60%, "una de las más agudas a nivel mundial" informó un informe el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   Bachelet pretende con estos llamamientos fomentar la participación en una población que, según 'El País', cuenta con un 36% de indecisos y que en los comicios municipales del año pasado, según la Universidad de Chile, poco más del 30% de los votantes se acercó a las urnas.

Más noticias