Actualizado 08/08/2018 17:01

Bachelet será la nueva jefa de DDHH de Naciones Unidas, según fuentes diplomáticas

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
REUTERS / JORGE SILVA - Archivo

   NUEVA YORK, 8 Ago. (Reuters/EP) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha elegido a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet como nueva responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en sustitución del diplomático jordano Zeid Raad al Hussein, cuyo mandato expirará con agosto, según han informado fuentes diplomáticas.

   Las fuentes han explicado que la subsecretaria general Amina Mohamed ha comunicado la elección de Guterres a un grupo de embajadores. Una vez reciba la nominación oficial, Bachelet tendrá que obtener el respaldo mayoritario de los 193 países que forman la Asamblea General de la ONU.

   Bachelet ha enarbolado la bandera de defensa de los Derechos Humanos como víctima de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Su padre, el general Alberto Bachelet, fue ejecutado por las fuerzas golpistas y ella y su madre fueron prisioneras del régimen castrense.

   Esta pediatra de profesión ha ocupado dos veces la Presidencia de Chile (2006-2010 y 2014-2018). Tras sus primeros cuatro años, abandonó La Moneda con una popularidad del 80 por ciento que le permitió volver cuatro años después, si bien su segundo mandato ha estado marcado por los escándalos de corrupción, que también han salpicado a su hijo y su nuera.

   Bachelet fue la primera presidenta de ONU Mujeres, cargo que desempeñó entre 2010 y 2013, y estaba previsto que al término de su segundo mandato, el pasado 11 de marzo, regresara a Naciones Unidas para formar parte de la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación.