Actualizado 27/08/2017 13:06

Los bancos, el obstáculo de la marihuana legal en Uruguay

Marihuana Uruguay, manifestación en Motevideo
REUTERS

   MONTEVIDEO, 27 Ago. (Notimérica) -

   Tras convertirse el pasado julio en el primer país del mundo que puede cultivar, vender y consumir marihuana de forma legal para usos no medicinales, Uruguay ha comenzado a tener problemas con los bancos.

   Aunque su legalización fue un triunfo y el stock de cannabis, que se vendía en 16 farmacias, se agotó en el país --Uruguay vendió más de 70 kilos de esta droga, según datos de la Junta Nacional de Drogas--, los bancos del país han declarado que quienes se dediquen a la venta de esta sustancia no pueden continuar siendo sus clientes.

   Los bancos alegan que, aún a pesar de que la venta de marihuana es legal, no pueden interactuar con entidades extranjeras en la que o no lo es, o incuso se encuentra perseguida.

   El Banco Santander fue el primer en cerrar una cuenta corriente a una farmacia de Montevideo, una de las 16 que se encargan de la venta lega de este producto. La decisión fue tomada en base a las disposiciones internacionales que cuentan con medidas de prevención de lavado de dinero del narcotráfico.

   El conflicto con los bancos se ha vivid también en otros países, como es el caso de Colombia y Argentina donde la venta de la marihuana se legalizó en casos de uso medicinal, según ha publicado 'BBC Mundo'.

   El ejecutivo uruguayo habría prometido ofrecer una solución esta semana. En este momento se barajan alternativas como la de crear un medio de pago paralelo al sistema financiero o negociar con las entidades financieras extranjeras con el fin de que eliminen la marihuana de la lista de sustancias controladas, sobre todo en el caso de EEUU.