Actualizado 16/01/2017 13:34

BMW mantendrá su plan de abrir una planta en México pese a las amenazas de Trump

Trump
EUROPA PRESS

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica) -

   Tras la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al fabricante alemán de automóviles BMW de que esta empresa deberá pagar un impuesto del 35 por ciento si construye una fábrica en México y si pretende exportar a su país, la compañía ha asegurado que mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019, según informa 'Reuters'.

   Asimismo, Trump ha publicado en su cuenta de la red social Twitter que "si tanto las empresas automovilísticas como las demás quieren hacer negocios en Estados Unidos, tendrán que empezar a hacer cosas en nuestro país otra vez".

   El presidente electo estadounidense recomendó a los alemanes que no "malgasten su tiempo y dinero si quieren exportar a otro país", además de aconsejarles que construyan su fábrica en Estados Unidos, pues sería "mucho mejor para la compañía", según declaraciones del magnate al diario alemán 'Bild'.

   Por su parte, BMW ha contestado a los comentarios de Trump y ha expresado que aunque "en Estados Unidos se sientan como en casa" ya que emplea de forma directa e indirecta a casi 70.000 personas, mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del presidente electo.

La planta se construirá en San Luis de Potosí y será una adición a las instalaciones productivas ya existentes del Serie 3 en Alemania y China.

   Estas no son las primeras amenazas que recibe una compañía automovilística por parte de Trump, ya que a pocos días de tomar posesión formalmente como presidente de Estados Unidos, el magnate ha amenazado prácticamente a todas las fábricas automotrices, y parece que algunas de ellas, como la estadounidense Ford o la japonesa Toyota, están replanteándose sus inversiones en el país iberoamericano.