Actualizado 15/05/2017 17:46

Bolivia acusa a Chile de aplicar una "sentencia política ilegal" contras los nueve funcionarios de su país

Ministro de Justicia Bolivia
TWITTER

   LA PAZ, 15 May. (Notimérica) -

   El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunció este domingo que los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile "los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles".

   Arce, que viajó a Chile esta semana para visitar a los siete funcionarios de aduana y dos militares, recalcó que las tres acusaciones que pesan sobre ellos "no resisten el más mínimo análisis", según informó 'Tele Sur'.

   

   

   Los nueve bolivianos son acusados de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Fueron detenidos cuando realizaban un operativo para combatir el contrabando en la frontera entre ambas naciones.

   "Si vamos a confundir la propiedad con la mercancía ilegal, cualquier acción de decomiso, cualquier acción de incautación, cualquier acción de retención (...) también sería robo", afirmó Arce.

   En cuanto a la acusación de contrabando, Arce indicó que la Fiscalía y la Aduana de Chile acusan a los bolivianos de la internación ilícita de vehículos del Ejército y de la Aduana a territorio chileno.

   "Es totalmente absurdo. Estamos hablando de un incidente en frontera y estamos hablando de vehículos oficiales del Estado boliviano que en ningún momento estaban viniendo a ser comercializados a Chile", agregó.