Actualizado 11/01/2017 15:24

Bolivia agilizará los trámites para utilizar el puerto peruano de Ilo

Evo Morales
REUTERS

   LA PAZ, 11 Ene. (Notimérica) -

   Bolivia agilizará con las autoridades peruanas los trámites necesarios para el uso del puerto de Ilo, al que recurrirían para la importación y exportación del comercio exterior del país, según declaraciones del gerente de la Administradora de Puertos de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, recogidas por 'La Razón'.

   "Activamos misivas para que a través de la Cancillería podamos cerrar este tema con el Perú y de esta manera poder entrar al puerto Ilo como un agente aduanero que pueda recibir la carga en tránsito desde ultramar y pueda ser despachada hacia territorio boliviano", señaló el funcionario en unas declaraciones difundidas por 'Abya Yala'.

   No obstante, de acuerdo con Sánchez, para que Bolivia pueda operar en el puerto peruano se necesitan dos elementos: "que se apruebe un manual operativo con autoridades peruanas y se reconozca al operador aduanero que somos nosotros".

   En cuanto ambos factores se cumplan, Bolivia tendría la capacidad de otorgar condiciones "iguales o mejores" a los exportadores e importadores de las que ofrece el puerto chileno de Arica.

   El puerto de Ilo está ubicado en el departamento peruano de Moquegua, dentro de la provincia de Ilo. Constituye uno de los tres puertos del Pacífico Sur Peruano, junto con Marcona e Matarani, por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia.

   Este inició sus actividades el 29 de mayo de 1970 y está ubicado en un área de 81.445 metros cuadrados. La administración está a cargo de la Empresa Nacional de Puertos y tiene una capacidad de un millón de toneladas.