Publicado 29/05/2015 00:33

Bolivia anuncia la captura del empresario peruano Martín Belaunde en Beni

El ex asesor del Gobierno de Perú  Martin Belaunde
REUTERS


LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario peruano Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, ha sido capturado este jueves en la localidad de Magdalena, en el departamento boliviano de Beni, después de que se fugase el pasado domingo de su vivienda de La Paz, donde cumplía una orden de arresto domiciliario a espera de su extradición a Perú.

Belaunde es acusado en su país por malversación de bienes públicos, asociación ilícita para delinquir y lavado de dinero. Se encontraba bajo vigilancia desde el pasado 21 de enero, cuando la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rachazó darle asilo político, tal y como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Esta totalmente confirmado", ha dicho el viceministro René Martínez en una entrevista concedida a la emisora peruana RPP. "Él estaba caminando (...) no hubo resistencia", ha agregado el funcionario boliviano, que explica que "está siendo trasladado desde Magdalena, en Beni, hacia la ciudad de La Paz".

Este mismo jueves, el Gobierno peruano ha ofrecido una recompensa de 200.000 dólares (unos 183.000 euros) por cualquier información que lleve a la detención de Belaunde.

CASO BELAUNDE

Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político mientras estaba siendo investigado. Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

Bolivia --país al que huyó Belaunde-- rechazó su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política y autorizó su extradición a Perú, pero Belaunde se adelantó fugándose. Sin embargo, él aseguró recientemente en una entrevista a una televisión peruana que fue secuestrado por sicarios y que, tras escapar, permanecía "escondido" por razones de seguridad.

Tanto Perú como Bolivia han descartado la hipótesis del secuestro, considerando que se trata de "una movida estratégica" para "desinformar a la opinión pública" porque "sabe que al fugarse su situación jurídica ha empeorado".