Actualizado 24/07/2015 10:58

Imputan a cuatro personas tras los incidentes del miércoles en La Paz

LA PAZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Bolivia han imputado este jueves a cuatro de los 51 detenidos el miércoles por su relación con los incidentes en la capital, La Paz, cuando fue dinamitada la puerta de la sede del Viceministerio de Régimen Interno e incendiado el consulado alemán. Los otros 47 han sido liberados.

   Los cuatro han sido imputados por los delitos de atentado contra los bienes del Estado y contra servidores públicos responsables de la seguridad del Estado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias; ABI.

   Los incidentes se registraron después de que el jefe del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Jhonny Llally, abandonara la sede del viceministerio ante la falta de un compromiso del Gobierno con todas las exigencias del organismo para el diálogo.

   El dinamitado de la puerta principal del Viceministerio de Régimen Interior forzaron la evacuación de los ministros presentes en el edificio. Asimismo, se registraron otras explosiones en lugares como el Puente de las Américas.

   El Gobierno ha vuelto a invitar este jueves al COMCIPO a volver a la mesa de diálogo, al tiempo que ha pedido a la organización que ponga fin a sus medidas de presión "en aras de encontrar una solución al conflicto", vigente desde hace 18 días.

   El ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha condenado los incidentes del miércoles y ha apelado "a un diálogo sincero, respetuoso y tolerante (...) con la buena fe de encontrar a dirigentes democráticos dispuestos a resolver las aparentes controversias".

RETIRADA DE LOS DIÁLOGOS

  El COMCIPO se ausentó el martes del diálogo convocado por los ministros de Estado, presentando nuevas condiciones al Gobierno después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para celebrar un encuentro durante la jornada.

   El organismo modificó sus exigencias y reclamó la participación en el diálogo de todos los medios de comunicación, la participación de mediadores y la firma de los acuerdos por parte del presidente, Evo Morales.

   Las condiciones iniciales eran la firma de los acuerdos por parte de Morales, la retransmisión en directo del encuentro por la cadena de televisión estatal, la no restricción de la participación de representantes del COMCIPO y el diálogo con los ministros.

   La decisión del COMCIPO de negociar con los ministros supuso una modificación en su postura inicial, que era la de hablar únicamente con Morales, lo que fue descartado por el Gobierno argumentando que las acciones del organismo demuestran que se trata de una movilización de tipo político, y no social.