Actualizado 23/02/2017 08:29

Bolivia investigará a una treintena de cocaleros detenidos tras las protestas por la 'Ley de la hoja de coca'

A coca grower from Yungas is arrested by riot policemen during clashes in La Paz
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia investigará a una treintena de personas detenidos el martes en el marco de los enfrentamientos registrados entre los cocaleros de Yungas y la Policía de Bolivia en la capital del país, La Paz, durante las protestas convocadas para protestar por la aprobación de la 'Ley de la hoja de coca' en la Cámara de Diputados.

Así lo ha anunciado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien ha señalado que pasarán a disposición del Ministerio Público por daños a la propiedad privada. El resto de los detenidos --un total de 170, una veintena más de los que se había informado-- serán puestos en libertad, según ha informado el diario 'El Deber'.

"Los medios de prensa y la población calificaron de vandálicas las acciones violentas de los cocaleros y producto de ello hubo, al menos, 170 detenidos, por daños a la propiedad privada, pública y civiles", ha señalado Romero en una rueda de prensa, matizando que "no todos" han sido remitidos a la Fiscalía.

Los cocaleros de Yungas decidieron la semana pasada comenzar una serie de manifestaciones para evitar que se apruebe esta legislación, que sólo legaliza 13.000 hectáreas de coca en La Paz, menos de lo que actualmente tiene esta región, ubicada en el departamento.

Esta misma ley permite, mientras, que la provincia del Chapare, en el departamento de Cochabamba, mantenga 7.000 hectáreas, más de lo que alberga actualmente. Según algunos de los cocaleros, esta ley favorecerá a los sectores ilegales.

El abogado de los cocaleros, Froilán Tola, ha señalado que no existen indicios para responsabilizar a los detenidos de los destrozos generados durante los disturbios.

"De manera general indican que hubieran causado daños materiales, pero no hay ninguna evidencia respecto a ello, se les hizo el cacheo y tampoco les encontraron ningún instrumento que los culpe de ilícitos, por tanto, al no existir suficientes elementos, lo que corresponde es que se los libere", ha explicado.

Este mismo martes, tras las detenciones, los representantes del sector cocalero de Los Yungas han informado de la suspensión del diálogo con el Gobierno.

El presidente de la Asociación Departamental a Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, ha asegurado que se han abandonado las negociaciones y que lo primero que harán será ir a visitar a los detenidos para conocer la situación.