Actualizado 09/02/2017 09:59

Bolivia reduce la edad del servicio militar a los 17 años

Soldados bolivianos
REUTERS

LA PAZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha aprobado este miércoles un decreto que rebaja la edad del servicio militar a los 17 años, si bien éste no se hará efectivo si no hay voluntad del menor en cuestión.

El director general militar de las Fuerzas Armadas, Ramiro Mojica, ha anunciado que "el Gobierno ha dispuesto convocar a los jóvenes, ampliando la edad militar a partir de los 17 años, debiendo cumplir los 18 al momento de su licencia", según declaraciones recogidas por la agencia boliviana de noticias ABI.

No obstante, para que éste sea efectivo deben cumplirse cuatro requisitos: que haya una manifestación de voluntariedad por parte del implicado, que tenga el consentimiento por escrito de sus progenitores, que conozca --y declare-- los deberes del servicio militar y que presente los documentos de identidad que acrediten su edad.

"Con estos requisitos todos los jóvenes que están con 17 años de edad pueden presentarse al servicio militar", ha explicado, señalando que la razón de aprobar esta legislación responde a la alta afluencia de jóvenes en los procedimientos de reclutamiento.

El servicio militar es obligatorio en el país y, hasta ahora, sólo se podía acceder desde los 18 años, si bien el Ejército cuenta con un servicio premilitar para jóvenes desde los 16 años.