Actualizado 17/03/2017 13:32

Bolivia calcula que la CIJ dictará en un año la sentencia sobre la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT ./REUTERS

   LA PAZ, 17 Mar. (Notimérica) -

   El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, estimó este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte en el plazo de un año la sentencia sobre la demanda marítima impuesta por Bolivia contra Chile, según informó el diario 'La Razón'.

   "Nosotros estamos entregando (la réplica) el 21 de marzo, Chile nos estará respondiendo el 21 de septiembre. Después ya se va a delimitar la fase oral que es muy importante; estimamos que para marzo del siguiente año, aproximadamente, ya tendremos el fallo de la Corte Internacional de La Haya", declaró durante su visita a una escuela en Villa Copacabana de La Paz.

   En unos días, el máximo representante de la diplomacia boliviana acudirá junto a una comisión nacional a La Haya para presentar la réplica de su demanda marítima.

   Al respecto, Huanacuni aseguró que desde el Gobierno "estamos listos para que el 21 estemos presentando todo lo que se ha trabajado de manera responsable y con argumentos históricos, jurídicos y con un fundamento, un antecedente que demuestra cómo Bolivia tiene un derecho histórico, un acceso soberano hacia el mar".

   La entrega de la réplica está prevista para las 12.00 horas (hora local). Al acto asistirían el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

   Esta semana, el presidente del país, Evo Morales, anunció que la delegación boliviana entregará la réplica con un ritual ancestral.

   Morales hizo un llamamiento a la población boliviana para que ese día se concentre a las 7.00 (12.00 hora de La Haya) en la Plaza de Murillo, en La Paz, para "esperar con ritos amautas" este trámite judicial, según informó la agencia de noticias ABI.

   Además, anunció "muestras de patriotismo" por toda la nación andina. "A las Fuerzas Armadas les dijimos que el día 21 deben realizar actos de respaldo para acompañar esta réplica frente a la contramemoria de Chile", destacó.