Actualizado 20/03/2017 18:16

Bolivia acusa a Chile de "secuestrar" a nueve funcionarios

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha acusado este lunes a las autoridades chilenas de "secuestrar" a dos militares y siete empleados de la administración aduanera mientras trabajaban en tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando.

"Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano (...) cuando estaban combatiendo el contrabando", ha denunciado García Linera en una rueda de prensa, según informa la prensa boliviana.

De acuerdo con la versión del 'número dos' del Gobierno, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando los detenidos tuvieron conocimiento, por medio de un informante del Ejército, de que había camiones entrando en Bolivia con mercancía de contrabando.

Los funcionarios se trasladaron al puesto militar de La Queca, en territorio boliviano, y encontraron tres camiones con matrícula chilena "cargados con gran cantidad de mercancía de contrabando". "Los Carabineros chilenos fueron a proteger y respaldar a los contrabandistas" y apresaron a los nueve efectivos, ha contado.

García Linera ha indicado que, a través del Ministerio de Exteriores, Bolivia ha solicitado a Chile la inmediata "devolución" de los militares y funcionarios y ha presentado una protesta formal. Además, no ha descartado elevar el asunto a instancias internacionales.

A este respecto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, ha precisado que Bolivia ha convocado al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, "para pedir la liberación inmediata de nuestros compatriotas".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha relacionado este incidente con el "nerviosismo" de Chile por la entrega de la réplica boliviana en el litigio territorial que ambos países mantienen en al Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se efectuará el martes en La Haya.

"Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano, faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya", ha escrito en Twitter. Morales ha subrayado que "el contrabando es un delito", de modo que "donde esté y con quién esté se combate".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sostenido, por su parte, que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", ha dicho en una rueda de prensa, de acuerdo con 'La Tercera'.

Este asunto se enmarca en la escalada de tensión bilateral por la nueva cita en La Haya. La semana pasada Bolivia acusó a Chile de violar el Derecho Internacional por impedir que la bandera boliviana ondeara en el consulado de Antofagasta. La Moneda aclaró que no era un consulado.

DISPUTA TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.