Actualizado 15/05/2017 08:59

Bolivia asegura que sus funcionarios detenidos en Chile "están con la tranquilidad de quien es inocente"

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha recalcado este domingo que los nueve funcionarios del país detenidos en Chile "están con la tranquilidad de quien es inocente", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Visitamos a los nueve bolivianos. Está todo muy controlado, pudimos conversar, el ánimo de ellos es firme, están con la conciencia y la tranquilidad de que quién es inocente y quién está sufriendo una injusticia y están esperando una resolución pronta del tema", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que durante su visita aseguró a los detenidos que el Gobierno hará lo posible por lograr su liberación, reiterando que el suceso "nunca debió judicializarse".

Arce ha manifestado que los nueve "están siendo víctimas de una terrible injusticia", añadiendo que el incidente "siempre debió resolverse en las instancias diplomáticas".

Por ello, ha sostenido que se trata de "una verdadera infamia" y "una injusticia de talla histórica", insistiendo que los nueve funcionarios "fueron sentenciados previamente".

El 19 de marzo, dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia fueron detenidos en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando presentará un amparo constitucional.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.

Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.

La Paz y Santiago llevan semanas inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).