Actualizado 19/12/2014 10:18

Bolivia y Chile presentarán en mayo sus alegatos para resolver su disputa territorial ante la CIJ

Carlos Mesa
Foto: ABI

LA PAZ, 19 Dic. (Notimérica) -

   El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), ha anunciado este jueves que tanto Bolivia como Chile presentarán en mayo sus alegatos para resolver su disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

   Frente a este organismo, ambos países presentarán sus alegatos para resolver el recurso de incompetencia que presentó el Gobierno chileno ante la demanda marítima boliviana, que busca "una salida soberana al mar", tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   "Tenemos una primera fase en mayo con las presentaciones orales de Bolivia y Chile de la demanda preliminar de incompetencia, pero después suponemos que la Corte fallará en favor de su competencia", ha explicado el portavoz boliviano, que indica que todavía queda "un largo camino".

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia, por su parte, argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

    MÁS NOTICIAS... 

    Chile y Bolivia, más de cien años de disputas territoriales

    Cinco conflictos territoriales históricos no resueltos en Latinoamérica