Actualizado 29/03/2017 19:55

Bolivia/Chile.- Bolivia culpa a Chile y su bloqueo marítimo del lento crecimiento económico del país

LA PAZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha culpado a Chile y a su "injusto enclaustramiento marítimo" del lento crecimiento económico del país, que a mes de junio no superó el 4,5 por ciento.

Esta semana, el mandatario anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) a doce meses medido desde junio del año 2015 a junio de año 2016 había alcanzado el 4,43 por ciento, quedándose por debajo del 4,5 por ciento, objetivo que se había fijado para poder pagar la paga extra --conocida como 'aguinaldo'-- a los trabajadores.

De este resultado ha culpado Morales a Chile. "Si tuviéramos salida al mar, el crecimiento económico estaría del 5 al 6 por ciento anual", ha defendido el boliviano en un acto público en Cochabamba, según declaraciones recogidas por la Agencia de Información Boliviana (ABI).

"Si tuviéramos salida al mar Bolivia sería una pequeña potencia que estaría expresando solidaridad e invirtiendo en algunos países de América Latina y tal vez en otros continentes", ha continuado el mandatario.

Bolivia recurrió en 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende que quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

No obstante, la CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico.