Actualizado 09/07/2017 22:15

Bolivia devuelve a los dos carabineros chilenos detenidos en la frontera

carabineros
WIKIPEDIA

SANTIAGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas han entregado a las chilenas este domingo a los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el pasado viernes tras supuestamente entrar en territorio boliviano cuando realizaban el seguimiento de un vehículo. La Paz sostiene que penetraron hasta 7,5 kilómetros en territorio de Bolivia.

"Estamos en paz", ha declarado el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, tras la entrega de los carabineros en la frontera. Los dos uniformados fueron recibidos por el director nacional de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos.

Anteriormente, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la entrega de los dos agentes este domingo. "Queremos informar que a las 12h00 en punto se va a hacer la devolución en Tambo Quemado, operativamente la Policía nacional esta devolución rápida para evitar la preocupación delas familias", ha explicado, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

Morales, sin embargo, ha destacado que no se han mantenido contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, por lo que lamentó que las autoridades de ese país no se preocupen por sus funcionarios. "Un subsecretario creo que llamó al Ministro de Gobierno para decir 'lo que ustedes decidan'. No tuvimos contactos con la cancillería chilena para la devolución de los carabineros", ha explicado, y ha destacado que Bolivia no tiene una política de "venganza ni de rencor".

La agencia ABI ha recordado que en agosto de 2016 ya fueron repatriados dos agentes antidroga chilenos que habían cruzado la frontera, también durante una persecución, y ha recriminado en cambio la decisión de Chile de iniciar procedimientos judiciales contra nueve agentes bolivianos detenidos.

Ambos países mantienen continuos pulsos políticos que tienen como principales ejes los litigios territoriales que tratan de dirimir en la Corte Institucional de Justicia (CIJ). A la histórica reivindicación de Bolivia de una salida al mar se ha sumado en estos últimos años una disputa sobre los derechos de las dos partes sobre el río Silala.