Actualizado 21/03/2017 23:07

Bolivia entrega a la CIJ su réplica a la memoria chilena

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony related to the approval
HANDOUT . / REUTERS

LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación boliviana ha entregado este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la memoria chilena de la demanda que el Gobierno de Evo Morales presentó contra el país vecino para reclamar una salida soberana al océano Pacífico.

"Unidos pero dignos, presentamos réplica ante La Haya", ha escrito el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta oficial de Twitter. "La verdad, la justicia y la razón siempre ganan en la historia. Mar para Bolivia", ha remachado.

Morales ha comparecido también desde la Plaza de Murillo, que alberga las principales instituciones bolivianas, donde este martes se ha organizado una gran concentración de apoyo a la llamada causa marítima, que se ha repetido en otros puntos de la nación andina.

El líder indígena ha llegado a la Plaza de Murillo a las 5.40 para dar inicio a los rituales ancestrales con los que Bolivia ha acompañado a sus representantes en La Haya. Incluso se han instalado pantallas gigantes para poder ver en directo este trámite procesal.

"Como siempre, habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, pero hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino pueblo de Chile, sin embargo, la verdad ganará (...) y juntos volveremos un día al océano Pacífico", ha declarado.

El equipo boliviano, encabezado por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, ha efectuado el trámite a las 12.00 en la sede de la CIJ. Este último alegato de La Paz, han dicho en un comunicado leído, "simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de Justicia".

"Confiamos que avanzaremos en la próxima (etapa) y obviamente Bolivia se mantiene muy firme en sus argumentos y en la solidez de sus pruebas y todo lo que viene acompañado en nuestra demanda", ha dicho Veltzé, en declaraciones a la agencia de noticias ABI.

Chile ya ha reaccionado a través de su Ministerio Exteriores. "Bolivia tiene acceso al mar, es un hecho innegable. Cuenta con el más amplio y libre tránsito en puertos del Norte Grande", ha afirmado la Cancillería en Twitter.

ESCALADA DE TENSIÓN

La entrega de la réplica boliviana ha estado precedida de un nuevo pico de tensión entre ambos países, que también luchan en la corte internacional por el control de las aguas del río Silala, que nace en Bolivia y desemboca en Chile.

En la última semana, el Gobierno de Morales ha acusado a las autoridades bolivianas de violar el Derecho Internacional por impedir que la bandera nacional ondeara en el consulado de Antofagasta. La Moneda, por su parte, sostiene que no se trata de una oficina consular.

Además, La Paz ha denunciado que dos militares y siete empleados de la administración aduanera fueron secuestrados el fin de semana mientras trabajaban en tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando en la frontera común.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en rueda de prensa.

"Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones a contrabandistas chilenos", ha espetado este mismo martes Morales a través de dicha red social. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se encuentra en plena visita a la ribera del Silala.

DISPUTA TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.