Actualizado 12/01/2015 10:08

Bolivia niega que haya remitido una oferta secreta a Chile para retirar la demanda en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: PRESIDENCIA BOLIVIA/EP

LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno boliviano ha desmentido que haya planteado a Chile la obtención de un enclave en la costa a cambio de la retirada de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que La Paz exige una salida al mar por territorio ahora bajo soberanía chilena.

   Según ha publicado el diario chileno 'La Tercera' este domingo, a mediados de diciembre el Gobierno boliviano planteó a través de una comunicación informal y exploratoria retirar su demanda a cambio de un enclave soberano al norte de Pisagua.

   Sin embargo, La Paz ha desmentido esta propuesta y ha asegurado que la demanda continuará "en los plazos previstos por ese alto tribunal", según la agencia de noticias oficial ABI, que cita autoridades del Ejecutivo boliviano.

   "La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave. Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente", ha indicado la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco.

   Por el contrario, según Arauco, el Gobierno boliviano ratifica la demanda boliviana ante el tribunal de La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países. Así, ha destacado que Bolivia no está dispuesta a retirar la demanda en La Haya a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano.

DISPUTA TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.