Actualizado 21/03/2017 08:13

La Fiscalía de Chile declara "legal" la detención de nueve funcionarios bolivianos

Guerra del Pacífico
REUTERS

LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de la región chilena de Tarapacá, en el norte del país, ha declarado "legal" la detención de nueve funcionarios bolivianos, dos militares y siete empleados de la administración aduanera, horas después de que el Gobierno de La Paz denunciara el "secuestro" de estos.

En un comunicado, la Fiscalía ha explicado que la detención se produjo después de que los Carabineros fueran alertados por las víctimas "del robo de un camión" y que éstos sorprendieran "a los detenidos en territorio chileno portando armas de fuego".

"El juzgado de Garantía de Pozo Almonte, acogiendo el planteamiento de la Fiscalía, declaró legal la detención de los dos militares y los siete funcionarios aduaneros de Bolivia ocurrida en las cercanías de Colchane", ha señalado el ente en un comunicado.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció previamente que "los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana fueron secuestrados en territorio boliviano (...) cuando estaban combatiendo el contrabando".

De acuerdo con la versión del 'número dos' del Gobierno, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando los detenidos tuvieron conocimiento, por medio de un informante del Ejército, de que había camiones entrando en Bolivia con mercancía de contrabando.

Los funcionarios se trasladaron al puesto militar de La Queca, en territorio boliviano, y encontraron tres camiones con matrícula chilena "cargados con gran cantidad de mercancía de contrabando". "Los Carabineros chilenos fueron a proteger y respaldar a los contrabandistas" y apresaron a los nueve efectivos, ha contado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sostenido, por su parte, que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", ha dicho en una rueda de prensa, de acuerdo con 'La Tercera'.

Esta versión ha sido defendida por la Fiscalía, que ha señalado que el domingo pasado "cerca de las 15.30 horas, carabineros de la subcomisaría de Colchane fueron alertados que en el sector de Tulapampa se había producido el robo con intimidación de un camión por parte de militares y particulares bolivianos".

"Si bien en un primer momento los carabineros no encontraron a los imputados en el lugar, en un segundo patrullaje los sorprendieron en territorio chileno llevándose el camión y tras ver la presencia policial, intentaron huir en vehículos particulares, logrando detener sólo a dos militares y siete funcionarios que señalaron ser del servicio de aduanas boliviano", ha explicado el Ministerio Público.

La Fiscalía ha asegurado que dentro de los vehículos había "diversos armamentos, como escopetas, pistolas, granadas de mano, cartuchos, chalecos antibalas y cascos, entre otros". "Ante dicha situación, los imputados fueron detenidos por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, robo con violencia e ingreso ilegal al país", ha agregado.

La defensa de los nueve ha solicitado la ilegalidad de su detención, a lo que la titular del juzgado ha declarado su legalidad ante los planteamientos presentados por la Fiscalía.

Este asunto se enmarca en la escalada de tensión bilateral que existe en torno a la disputa territorial que ambos países mantienen y que este año culminará en La Haya, donde este mismo martes llegará la réplica de Bolivia y el próximo mes de septiembre, la contrarréplica de Chile por la salida al mar.

DISPUTA TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.