Publicado 12/12/2014 14:05

Mesa exige que Chile negocie una salida al mar como prometieron varios de sus presidentes

El expresidente viajará a Madrid y Bruselas en 2015 para explicar la demanda ante la CIJ

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, ha reclamado el derecho de su país a negociar con el Gobierno de Chile una salida al mar tal y como lo prometieron en su día varios de los anteriores mandatarios del país sudamericano.

Este es uno de los principales argumentos en los que el Gobierno de Evo Morales basa la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir que las autoridades de Santiago se sienten a negociar una salida al mar, según ha explicado el exmandatario en una rueda de prensa en Madrid tras reunirse con la embajadora de Bolivia, María del Carmen Almendros.

Mesa ha hecho hincapié en que Bolivia respeta el tratado de paz que firmó en 1904 con Chile --por el que las autoridades de Sucre cedieron la soberanía de los territorios bolivianos de la costa del Pacífico ocupados por las tropas chilenas-- y que, en ningún caso, su demanda pone en entredicho la vigencia de ese pacto.

La denuncia, según ha subrayado, basa su argumentación en que varios de los presidentes de Chile durante el siglo XX, incluido el dictador Augusto Pinochet, realizaron "promesas" para "negociar" con Bolivia una salida al mar, sin llegar a materializar esos compromisos. "Bolivia pide que la CIJ obligue a Chile a sentarse a negociar", ha afirmado.

Tras dejar claro que su país respeta los tratados internacionales, Mesa ha reivindicado su derecho a negociar con Chile la salida al mar derivado de esas promesas de diversas "autoridades" chilenas, que van desde el rango de presidente del país, al de varios ministros de Exteriores y otras autoridades "al más alto nivel".

El representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima ha hecho hincapié en que esas "promesas" trasladadas por sucesivos Gobiernos de Chile a Bolivia equivalen a "actos unilaterales" de un Estado, para promover una "negociación", que es lo que ahora reclama la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. "Las promesas unilaterales de un estado son jurídicamente exigibles", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que los sucesivos Ejecutivos de Chile "prometieron" negociar con Bolivia su salida al mar después de haber firmado el tratado de paz de 1904 porque eran conscientes de que ese asunto "no se resolvió" con ese pacto y sabían que "Bolivia no cesará" en su empeño de conseguir "una salida al mar".

COMPROMISO DE NEGOCIAR DE CHILE

En concreto, Mesa ha asegurado que el Gobierno de Chile se comprometió a negociar con Bolivia una salida al mar "en 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975 y 1983" y ha asegurado que lo que busca el Ejecutivo boliviano con su demanda ante la CIJ es que materialice esa promesa y se siente a dialogar.

El expresidente boliviano ha dicho que su papel como representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima pasa por "explicar" a nivel mundial las razones de su país para presentar esta denuncia, evitando así la "desinformación" ofrecida por Chile, pero sin tener que buscar "adhesiones" a su causa. No obstante, ha admitido que todo apoyo a su país será bienvenido pero ha resaltado que lo importante ahora es dejar claro por qué Bolivia lleva este tema a la CIJ.

Al término de la rueda de prensa, el expresidente boliviano ha explicado a Europa Press que tiene previsto hacer un viaje oficial a España "en el primer semestre" de 2015 para explicar al Gobierno de Mariano Rajoy la demanda interpuesta por Bolivia y que también se trasladará a Bruselas para hacer lo propio con las autoridades de la Unión Europea.

Mesa, que ha llegado a España esta semana para participar en una conferencia con una universidad madrileña, ha dicho que todavía no tiene una agenda cerrada para esos próximos viajes y que el Gobierno español no ha tomado postura sobre la reclamación de una salida al mar por parte de Bolivia porque mantiene buenas relaciones con su país y con Chile.

También ha asegurado que Bolivia ha presentado "documentos" que demuestran la existencia de las "promesas" de los Gobiernos de Chile que aceptaron negociar con Bolivia su salida al mar.

En su comparecencia ante los periodistas, Mesa ha dicho que la exigencia de una salida a la costa del océano Pacífico no es "contradictoria" con conversaciones con otros países para poder contar con una salida a la costa del Atlántico. Al ser preguntado sobre si cree que este tema deberían abordarlo organismos como Mercosur, UNASUR o el ALBA, ha asegurado que es mejor dejar trabajar a la CIJ sin que haya injerencias.

Por último, ha explicado que la previsión es que la CIJ adopte una decisión "a finales de 2015" sobre la demanda de incompetencia que ha presentado el Gobierno de Chile para que no acepte tramitar la denuncia sobre la salida al mar de Bolivia, tras un alegato "oral" de las dos partes implicadas en mayo de ese año.