Publicado 29/03/2017 01:25

Bolivia/Chile.- El ministro de Defensa de Bolivia al canciller de Chile: "Que le pida disculpas a su abuela"

LA PAZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, se ha negado este martes a pedir disculpas a Chile, después de que el país le negara el visado para realizar una visita a los nueve funcionarios bolivianos detenidos la semana pasada, y ha vuelto a arremeter contra las autoridades chilenas.

"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela", ha asegurado Ferreira, en referencia a la solicitud por parte del canciller chileno, Heraldo Muñoz, para que ofreciera sus disculpas si quería que se reconsiderase la posibilidad de entregarle el visado.

"Yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien primero antes de emitir sus opiniones", ha asegurado, en rueda de prensa.

En este contexto, el titular de la cartera de Defensa boliviano ha asegurado que el país vecino "es peor que el régimen de (Augusto) Pinochet". "No nos quita el sueño, están en su decisión. Como no nos han dado la visa, no vamos a ir y punto", ha concluido, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

El Ministerio de Exteriores de Chile ha anunciado este martes que finalmente ha decidido negar el visado al ministro de Defensa de Bolivia, que pretendía visitar a los nueve funcionarios bolivianos detenidos en el país vecino.

"Se ha decidido no otorgar la visa solicitada para el ministro de Defensa de Bolivia" y "ha sido formalmente comunicado a las autoridades bolivianas", ha indicado la Cancillería chilena a través de un breve comunicado.

La decisión obedece a que "ya se encuentran en el país prestando la debida asistencia consular a los ciudadanos bolivianos detenidos tanto la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras, como el cónsul general de Bolivia en Arica, Elmer Catarina".

"A ellos se sumará la señora Liliana Guzmán, directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, con el mismo propósito", ha añadido el departamento que dirige Heraldo Muñoz.

También han afectado a la decisión "los términos destemplados a los que ha recurrido el ministro de Defensa para referirse a Chile, sus alusiones injuriosas al Gobierno y a la presidenta de la República, así como su llamado a un boicot a los productos chilenos".

"Cabe recordar que, en casos justificados, se ha otorgado el visado correspondiente para altas autoridades bolivianas, como fue la concedida recientemente al ministro de Economía, Luis Arce, que participó en una reunión de carácter internacional en Santiago", ha añadido.

En este contexto, Muñoz ha mostrado su categórica negativa a que el ministro boliviano viaje a Chile después de sus declaraciones. "El ministro Ferreira no pisa suelo chileno. Si se disculpa formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso", ha señalado, según recoge el diario 'La Tercera'.

Asimismo, ha acusado al jefe de la diplomacia boliviana de haber sido "una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral" entre los dos países.

En declaraciones al diario boliviano 'Página Siete', Ferreira ha explicado que hizo el trámite pertinente en un consulado chileno, pero que las autoridades del país vecino le indicaron que su solicitud iba a ser revisada porque su visita era un "tema delicado".

El titular de la cartera de Defensa perdió el lunes hasta tres vuelos con destino a Chile. "Esperamos que mañana se dé o que nos den una respuesta oficial", ha indicado Ferreira a la emisora boliviana Patria Nueva.

Morales ha denunciado que la diplomacia de Chile "se cae pedazo a pedazo" y ha comparado la gestión de las relaciones bilaterales por parte del Gobierno de Michelle Bachelet con "los tiempos de la dictadura pinochetista".