Actualizado 21/06/2017 19:19

Morales critica la "soberbia" de Chile por el proceso contra los nueve funcionarios bolivianos

Evo Morales
HANDOUT/REUTERS

LA PAZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado este miércoles una vez más la "soberbia" de las autoridades chilenas por insistir en procesar a los nueve bolivianos que fueron detenidos en la frontera común por supuesto contrabando, un caso que ha vuelto a enfrentar a ambos países.

"Tres años de sentencia es una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile. Liberen a los nueve", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la petición de pena que ha formulado la Fiscalía chilena en la última vista antes de que la jueza Isabel Peña dicte sentencia.

El Ministerio Público ha pedido tres años de cárcel y una multa de 32 millones de pesos chilenos (unos 43.000 euros) por los delitos de robo, intimidación y porte ilegal de armas y una falta por contrabando, según recogen los medios de comunicación bolivianos.

Los dos militares y siete funcionarios aduaneros aprovecharon el alegato final para defender su inocencia. "Lo único que estaba haciendo es luchar contra el contrabando, que le hace mucho daño a mi país. Deberíamos aunar fuerzas entre ambos estados para combatirlo", dijo el suboficial de Ejército Alex Carvajal.

ESCALADA DE TENSIÓN

El 19 de marzo, dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia fueron detenidos en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando presentará un amparo constitucional.

El Gobierno de Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo.

Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.

La Paz y Santiago llevan meses inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).