Actualizado 16/04/2014 23:55

Morales: La reacción de Chile ante los argumentos de Bolivia "es entendible"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: ABI

LA PAZ, 16 Abr. (Nptimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha considerado este miércoles que la reacción de Chile ante la memoria jurídica presentada por su vecino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa del conflicto marítimo entre ambos países "es entendible".

   "¿Quién podría decir que es buena la demanda? Eso jamás lo van a decir. El demandado no podría aceptar su notificación. Por eso, es entendible la reacción del pueblo chileno", ha dicho en la rueda de prensa que ha celebrado este miércoles desde La Paz.

   "Si la demanda fuera contra Bolivia, podríamos reaccionar igual que los chilenos", ha dicho el Jefe de Estado desde el Palacio de Gobierno, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación del país andino.

   Morales se ha referido así a las palabras del ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, que, tras la presentación de la memoria jurídica boliviana en la CIJ, indicó que la demanda de La Paz contra Santiago "es artificiosa y carente de fundamento".

   El líder indígena también ha querido contestar a las especulaciones procedentes de Chile sobre la jurisdicción de la CIJ para conocer este caso, recordando que será La Haya quien se pronuncie sobre su propia competencia, en base a los argumentos de las partes.

   A este respecto, ha aclarado que la demanda boliviana "no es contra el Tratado de 1904, porque entonces tendría que estar ante el Tribunal Permanente de Arbitraje (TAP)". "La demanda es ante la CIJ, por tanto, se equivocan los chilenos cuando usan el Tratado (de 1904)", ha explicado.

UNA ESPERA DE 135 AÑOS

   Morales ha insistido en su defensa del litigio en la CIJ para resolver el conflicto territorial con Chile. "No podíamos seguir esperando más reuniones bilaterales y multilaterales. No íbamos a seguir esperando más de 135 años", ha dicho.

   El jefe de Estado ha recordado que la vía de las negociaciones bilaterales ya se intentó durante el primer mandato de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, revelando que incluso nombraron representantes que llegaron a analizar por dónde sería la salida al mar para Bolivia.

   También ha recordado que estas conversaciones a dos bandas fracasaron. "¿Qué demuestran esas dilaciones? Un engaño permanente ante el cual nosotros dijimos: ya llegó la hora de definir este tema", ha indicado.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.