Ministro de la Presidencia, René Martínez
CANCILLERÍA DE BOLIVIA

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá este miércoles a los nueve funcionarios bolivianos detenidos hace 100 días en Chile, que serán expulsados del país previo pago de una multa de 32 millones de pesos chilenos (43.000 euros) formalizada este mismo martes.

El ministro de la Presidencia boliviana, René Martínez, ha confirmado en rueda de prensa que los "nueve compatriotas" se reunirán con el mandatario el miércoles "al finalizar la jornada".

"Los nueve llegarán a territorio boliviano a media mañana, y a mediodía se reunirán con sus familias", ha señalado en rueda de prensa, acompañado de la viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras.

El Gobierno chileno ha confirmado el "pago total" de la multa --un total de 32.176.275 pesos-- que permitirá a los nueve funcionarios salir del país "en cumplimiento de la sentencia dictada en procedimiento abreviado".

Por su parte, el propio Morales ha definido de "abusiva, arbitraria e ilegal" la detención de los "nueve hermanos" bolivianos en chile durante un total de 100 días. "Con justicia y verdad repararemos su dignidad", ha asegurado, utilizando el 'hashtag' #Los9SonInocentes.

Los funcionarios serán ahora trasladados al puesto fronterizo de Colchane para su entrega a las autoridades de Bolivia, según la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Una jueza chilena condenó a tres años de cárcel y a una multa de 32 millones de pesos chilenos a los siete trabajadores aduaneros por los delitos de contrabando y robo con violencia, pero les absolvió del de porte ilegal de armas.

Los dos militares --el capitán Carlos Calle y el suboficial Álex Carvajal-- fueron condenados igualmente a tres años de cárcel, aunque en su caso sólo por porte ilegal de armas, ya que se les declaró inocentes de las otras acusaciones.

Las penas de privación de libertad serán sustituidas por la expulsión de Chile, país al que tendrán prohibido volver en diez años los funcionarios y en 20 años los militares.

La jueza consideró probado que entraron conscientemente en territorio chileno porque contaban con equipos satelitales y que "no querían entregar la mercadería" de la que se apoderaron porque respondieron con "maltrato" a los agentes de Carabineros que les interceptaron.

ESCALADA DE TENSIÓN

El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la administración aduanera de Bolivia fueron detenidos en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando presentará un amparo constitucional.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo.

Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.

La Paz y Santiago llevan meses inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más noticias