Actualizado 24/04/2018 08:30

Bolivia confía en reunir a los cancilleres en mayo para superar la crisis en UNASUR

UNASUR
REUTERS - Archivo

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha confiado en celebrar hacia el mes de mayo una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para solventar la crisis en la organización regional.

   "Nosotros hicimos un llamado: la convocatoria a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores (...). Estamos consensuando y hemos planteado la segunda quincena de mayo", ha dicho este lunes el jefe de la diplomacia boliviana, según informa el diario oficial 'Cambio'.

   Huanacuni hizo la convocatoria el pasado viernes, el mismo día que se supo que Brasil, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Colombia han notificado a Bolivia, país que ostenta la Presidencia pro témpore, su intención de suspender indefinidamente su membresía de UNASUR.

   Estos seis países han esgrimido como causa los problemas de funcionamiento de UNASUR y como ejemplo de ello mencionan "la situación de acefalia", ya que la Secretaría General permanece vacante desde que expiró el mandato del colombiano Ernesto Samper, el 31 de enero de 2017.

   Sin embargo, esta decisión podría obedecer en realidad a un nuevo intento de aislar al Gobierno de Nicolás Maduro. Estos estados encabezan también la ofensiva regional contra el 'chavismo' por la crisis económica, política y social que sufre Venezuela.

   El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha declarado este lunes que UNASUR "no funciona" porque hay "disputas feroces" en su seno. "No es capaz de resolver los temas y hay veto permanente. Es una situación que es impresentable", ha dicho en una entrevista con Radio Cooperativa.