Actualizado 07/10/2017 16:08

Conmemoran en Bolivia los 50 años de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara

Un acto en recuerdo de Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia
REUTERS / DAVID MERCADO

LA PAZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre el sábado y el lunes se han organizado diversos actos oficiales en recuerdo del líder guerrillero cubano-argentino Ernesto 'Che' Guebara, de cuya muerte en una operación del Ejército boliviano se cumplen ahora 50 años.

Los actos se concentran en la ciudad de Vallegrande, situada a 18 kilómetros de la localidad de Churo o Yuro, en cuya escuela fue ejecutado el 'Che' sin juicio por el soldado boliviano Mario Terán entre el 8 y 9 de octubre de 1967.

En los actos habrá decenas de miles de militantes de países de la región, principalmente argentinos y cubanos, investigadores, escritores, artistas y periodistas. Columnas de peregrinos van y vuelven de La Higuera al Yuro o Churo, donde se ha erigido el mito de San Ernesto.

La organización de la conmemoración sí ha confirmado la presnecia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela; Miguel Mario Díaz-Canel y Tareck El Aissami, respectivamente, informa la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

Los hoteles y posadas de la zona se encuentran desbordados, por lo que se han habilitado decenas de carpas para quienes no encuentren alojamiento en locales convencionales. La zona de acampada está cerca del aeródromo de Vallegrande, precisamente donde en julio de 1997 antropólogos de Argentina y Cuba encontraron los restos del 'Che' y de ocho guerrilleros más tras 30 años de sepultados de manera furtiva.

El presidente boliviano, Evo Morales, que encabezará los actos de conmemoración, llegará a Vallegrande el domingo por la tarde y acampará cerca del aeródromo para amanecer en esta ciudad el lunes, día central de los actos. También estará en Vallegrande el hermano menor del 'Che' Guevara, Ramiro, quien ha defendido la necesidad de reivindicar hoy las ideas del revolucionario.

"Vienen de todas partes del mundo y esto creo que es importante, cómo el 'Che' nos sigue uniendo a todos", ha afirmado el hermano del guerrillero cubano-argentino.

Aprovechando la cita, escritores latinoamericanos lanzaron el viernes desde Vallegrande un llamamiento internacional a mantener y fortalecer la unidad de la región ante el "acecho" del imperialismo contra los gobiernos progresistas y se celebra el Encuentro Mundial del Pensamiento Guevarista, que comenzó el jueves y concluye el domingo.

En paralelo tiene lugar en Vallegrande el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antimperialistas que busca imprimir "musculatura" a la comunicación alternativa para defender a los gobiernos progresistas de la región. A todo ello hay que sumar la celebración de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades culturales.

La Policía boliviana movilizará cerca de 500 efectivos para garantizar la seguridad en los actos de 4 días en homenaje al dirigente guerrillero y el Ministerio de Medio Ambiente ha garantizado el acceso a servicios básicos y la recogida de basura.