Actualizado 21/08/2017 13:08

Bolivia crea una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos durante las dictaduras

EVO MORALES
REUTERS

   LA PAZ, 21 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia pondrá en marcha este lunes la creación de una Comisión de la Verdad que se encargará de desclasificar los archivos pertenecientes a los gobiernos militares del país, instaurados desde 1964 hasta 1982.

   La creación de este órgano encargado de atribuir responsabilidades por violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad durante los gobiernos militares coincide con el día en el que se produjo el golpe de Estado de Hugo Banzer que derrocó a Juan José Torres.

   En declaraciones recogidas por 'El Deber', el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ha indicado que "como señala la Ley (879), es obligatoria la apertura de todos los documentos, archivos oficiales o los que estén en poder de funcionarios".

   El órgano estará formado por cinco miembros que serán designados este lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales. No obstante, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, indicó los nombres de sus integrantes.

   Se trata de la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el exdirigente campesino Teodoro Barrientos, la activista de Derechos Humanos Isabel Viscarra y el abogado Eusebio Giroda.

   Fue en diciembre de 2016 cuando el mandatario boliviano promulgó la Ley 879 para la creación de esta entidad encargada de investigar los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias registradas en el país entre noviembre de 1964 y octubre de 1982.