Actualizado 26/08/2016 01:08

Bolivia denuncia el secuestro de un viceministro a manos de cooperativistas mineros

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha denunciado este jueves el secuestro del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, achacando el suceso a mineros que protestan contra la ley que regula el sector y asegurando que han amenazado con torturarle.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha señalado que el viceministro se había desplazado a Panduro para hablar con los mineros, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Ahora lo han secuestrado y ellos (los cooperativistas) dicen que está detenido, que no garantizan lo que pueda pasar con el viceministro y exigen que se libere a los detenidos", ha asegurado.

Sin embargo, el secretario de Tesorería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanes, ha negado que Illanes haya sido secuestrado, al tiempo que ha recalcado que los mineros "han perdido la confianza" en los ministros para mantener un diálogo.

Alanes ha asegurado que el viceministro iba "armado" entre los cooperativistas y que por ello fue retenido momentáneamente, agregando que está "a buen resguardo" y en calidad de "interlocutor" para mediar con el presidente, Evo Morales.

Por ello, ha dicho que cualquier futuro encuentro para tratar sus demandas deberá contar con la presencia de Morales. "Pedimos nuevamente que se instale la mesa de diálogo con la mayor brevedad posible", ha añadido.

El suceso ha tenido lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.