Actualizado 22/01/2018 08:14

Evo Morales anuncia la retirada del proyecto de nuevo Código Penal tras las movilizaciones en su contra

Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su decisión de retirar en su totalidad el nuevo Código del Sistema Penal después de escuchar a los movimientos sociales y para evitar que la "derecha" tenga argumentos para generar desestabilización en el país.

"Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras", ha afirmado Morales, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Dirigentes sindicales nacionales, departamentales y simpatizantes a través de llamadas telefónicas le manifestaron que "para evitar que la derecha use el Código del Sistema Penal para una conspiración política y desestabilización del Estado hay que abrogar toda la nueva norma", ha señalado Morales.

En las próximas horas, ha indicado Morales, enviará una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que abrogue el Código del Sistema Penal y después trabaje para la redacción de la nueva norma. Para ello, ha afirmado que espera ya las propuestas que planteen los distintos sectores sociales.

Evo Morales ha subrayado que ha faltado la "socialización al pueblo por descuido de la Asamblea Legislativa y del ejecutivo" y por eso "ganó la campaña de la mentira". En cualquier caso, ha defendido la reforma del código actualmente vigente, originario de la dictadura de Hugo Banzer, "una copia de Europa y Estados Unidos".

Las pricipales protestas las ha protagonizado el Colegio Médico de Bolivia, que mantuvo una huelga de más de un mes para protestar por el nuevo artículo que criminaliza la mala praxis médica. Finalmente Gobierno y médicos han logrado un acuerdo que ha puesto fin a la huelga.

Los médicos argumentaban que el mal ejercicio profesional no depende solo de la pericia médica, sino también de los recursos, equipos e infraestructuras con los que cuentan los trabajadores del sector sanitario que, según denunciaron, son escasos.

El Gobierno, que subraya que ha multiplicado por siete la inversión pública en el sistema sanitario desde el inicio del mandato de Morales, en 2005, ha accedido finalmente a derogar el artículo y los decretos por los que creaba un organismo regulador.

Más noticias